Semana Santa 2019

Semana Santa 2019

SIETE RAZONES PARA NO PERDERSE LA SEMANA SANTA EN AVILÉS , TURISMO ASTURIAS

1-Su larga trayectoria: La existencia de cofradías de Semana Santa en Avilés data del siglo XVII. Ya en el siglo XX se llevan a cabo sin interrupción, desde 1948.

 2- Otra de las razones para no perderse la Semana Santa avilesina es el inigualable marco arquitectónico en el que se desarrollan sus sobrecogedoras puestas en escena. Su Casco Antiguo es declarado Histórico-Monumental en 1955.

3- Iluminando y sonorizando la noche en una puesta en escena, única.

La fría luz de los leds en sus estáticas luminarias contrasta cada noche con la llama de velas y cirios que aportan su toque mágico, el del fuego que anida en los corazones de los penitentes. 

4- Sus procesiones

La Semana Santa avilesina comienza el Domingo de Ramos (9 de abril) con la bendición de los ramos y palmas en la Plaza de Carlos Lobo, aledaña a la iglesia de San Antonio de Padua y seguidamente, con la procesión de la Borriquilla. Los cofrades, seglares y 12 niños (como los 12 apóstoles) van ataviados a la manera hebrea, para refrendar la imagen de la Jerusalén de la época.

En el barrio de Versalles, asimismo, tiene lugar la procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Verdad y la Vida portando su nuevo paso: Jesús en el Huerto de Los Olivos, que sale de la parroquia de Cristo Rey.

El Lunes Santo se celebra, desde la parroquia de San Antonio de Padua, la Procesión de Jesús Cautivo, de reciente creación, y la imagen de Jesús de Medinaceli, venerada en toda España, procesiona a hombros de cuatro de sus cofrades.

El Martes Santo sale la Procesión de San Pedro desde su Capilla de la calle Rivero. Las imágenes que se portan son: Jesús atado a la columna y azotado y Apóstol San Pedro suplicando perdón.

Una vez que se da el sermón en la Plaza Domingo Acebal, San Pedro pasa detrás del Señor, interpretándose como su llanto por haberle traicionado.

Cuenta la tradición que ese día, en Avilés, aunque sean unas gotas, llueve. Son las lágrimas de San Pedro.

El Miércoles Santo se celebra, a la misma hora, la Procesión del Santo Encuentro, que sale de la Capilla de Galiana.

Acompañando a Jesusín de Galiana, que porta la Cruz, la imagen de la Dolorosa, llevada a hombros y vestida con un manto bordado en oro y piedras preciosas, obra de Chona “la bordadora” y también, en el Encuentro, la imagen de San Juan, “bailado” por los “sanjuaninos”.

El  Jueves Santo tiene lugar la Procesión del Beso de Judas con los miembros de esta cofradía, recientemente constituida. Esta procesión sale también de San Nicolás de Bari.

Ya por la tarde-noche, a las 20.30 le sucederá la Procesión del Silencio con el paso de La Tercera Palabra.

Y, a las 00.01, el Vía Crucis, desde la Capilla de Jesusín de Galiana. Recuperado de los años 50 participan todas las cofradías de la Junta de Hermandades portando una cruz desnuda con los nombres de las parroquias de Avilés.

El Viernes Santo se producirá el Desenclavo y Procesión del Santo Entierro a partir de las 17.30 en la explanada de la iglesia de San Nicolás de Bari, y el Cristo muerto tras su desenclavo, es llevado a hombros en una urna.En esta procesión participan todas las cofradías de la Semana Santa avilesina.

Ya de anochecida tiene lugar la Procesión de la Soledad que sale de la parroquia de Santo Tomás de Cantorbery  con el protagonismo de la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz.

El Sábado Santo tiene lugar la Procesión de la Resurrección. Comienza en tres parroquias simultáneamente: San Antonio de Padua, San Nicolás de Bari y Santo Tomás de Cantorbery.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Santa Vera Cruz esperará la llegada de las otras dos para procesionar hasta la Plaza de Camposagrado donde Jesús Resucitado se despedirá de su Madre y del Apóstol San Pedro. Después, cada cofradía regresa a sus hermandades. En esta procesión, la Virgen llevaría el manto blanco, señal de pureza y resurrección.

5- La Semana Santa de Avilés: nueve cofradías, nueve entregas de pasión.

6- Actividades paralelas:

Como actos paralelos a las celebraciones religiosas, se celebran exposiciones y concursos de fotografía, pintura o escaparatismo, entre otros muchos.

7- La Pascua de Resurrección

Se celebra con la Fiesta del Bollo (Fiesta de Interés Turístico)



IMAGÉN Y CONTENIDO DE TURISMO ASTURIAS 

Destacadas